viernes, 30 de agosto de 2013

Por la conquista de América



Este viernes arranca el Pre Mundial de Caracas, y a diferencia de otros años, la paridad domina el escenario americano. Argentina, de la mano de Luis Scola, será parte del Grupo B, junto a México, Paraguay, Dominicana y el local Venezuela, en lo que será la búsqueda de uno de los cuatro pasajes hacia España 2014.
galerias_1653_FOTO9
Las ausencias de grandes figuras y el fortalecimiento de selecciones menores con jugadores NBA, han hecho que el panorama del FIBA Americas 2013, que empieza a disputarse desde este viernes en Caracas, sea mucho más incierto que el habitual.
Claro, Argentina, Puerto Rico y Brasil son como siempre los máximos candidatos, pero podríamos aventurar que sacando a Paraguay y hasta cierto punto, Jamaica, cualquiera de los otros participantes podrían meterse en semis sin que sea una gran sorpresa.
Como de costumbre, el torneo consistirá de una primera fase con dos grupos de cinco equipos cada uno, donde tras cinco jornadas se eliminará al último de cada lado. Luego, cada equipo jugará contra los cuatro clasificados del grupo contrario, y los mejores punteados avanzarán a semifinales, además de conseguir el ansiado boleto al Mundial de España.
Argentina arrancará su participación enfrentando a Paraguay, mismo rival con el que abrió el Preolímpico de 2011. En los papeles, los dirigidos por el argentino Ariel Rearte, representan el partido más accesible, no solo por el nivel habitual de cada Selección, sino porque además no contarán con dos figuras decisivas como Javier Martínez y Bruno Zanotti. El juego interno, con el argentino nacionalizado José Fabio y el talentoso Guillermo Araujo, es el punto más fuerte de los guaraníes.
La exigencia subirá en la segunda fecha, cuando sea hora de enfrentar a República Dominicana, que si bien no contará con el corazón del equipo, Al Horford, nunca deja de proponer un juego peligroso. El tirador NBA Francisco García, el talento anotador James Feldaine y el juego de poste bajo de Jack Michael Martínez y Eulis Baez, son algunas de las áreas dominicanas a tener en cuenta. Ah, y cuidado con Karl Towns, un gigante de apenas 17 años que demostró gran capacidad en la Tuto Marchand.
Quizás el choque más complicado de la primera ronda, llegue en la tercera jornada, cuando sea tiempo de verse las caras con Néstor García y el local Venezuela. En la previa, las bajas de Greivis Vásquez y Gregory Echenique, han golpeado duro a la vinotinto, pero siempre ha sido un rival duro para Argentina, y esto aumentará si tenemos en cuenta la fuerte localía de los venezolanos. Héctor “Pepito” Romero y el explosivo nacionalizado, Donta Smith, son algunos de los nombres destacados de los de García.
Cuando hablábamos de la paridad que presenta este torneo, en gran parte lo hacíamos en referencia al que será el cuarto contrincante argentino: México. Alejado desde hace un par de años de esta competencia, los mexicanos han vuelto recargados, con un juego interno explosivo (Gustavo Ayón y Lorenzo Mata) y un perímetro repleto de anotadores. Atención, que están lejos de ser el equipo que pudimos ver en Obras, un par de semanas atrás, donde le faltaban sus figuras. Tienen todo para ser el clásico equipo que en una buena noche se hacen muy complicados… esperemos que no la tengan contra Argentina.
En el Grupo A parece haber equipos todavía más fuertes. Puerto Rico, hoy por hoy, es el que llega de mejor manera, sin haber sufrido bajas importantes y liderados por tremendos jugadores como Carlos Arroyo, JJ Barea o Dani Santiago. Veremos cómo manejan la presión de ser, por primera vez en mucho tiempo, el máximo favorito del certamen.
Apenas por detrás, aparece el Brasil de Rubén Magnano, probablemente junto a Argentina, el que más bajas ha tenido. En Venezuela no estarán presentes Tiago Splitter, Anderson Varejao, Nene Hilario ni Leandrinho Barbosa, y más que nunca, los hilos del equipo estarán en manos del enorme Marcelinho Huertas. Defensivamente no parecen tener el talento de otros equipos de Magnano y habrá que ver quienes emergen como segundas y terceras figuras detrás de Huertas.
Una de las grandes incógnitas pasa por Canadá, inflado por muchos debido a la cantidad de NBA que poseen (Joseph, Nicholson, Thompson y Anthony). Claro que eso no significa que puedan hacer la transición al básquet FIBA, sobre todo cuando hablamos de cuatro jugadores que están en la mejor liga del Mundo por potencial (los tres primeros) o por su capacidad defensiva (Anthony). No dejan de tener un buen plantel, pero deberán demostrar que tienen ese factor extra, que hace rato les falta a los seleccionados canadienses y encontrar alguien que los guie en las complicadas.
Un pasito más atrás aparece Uruguay, que con bajas importantes como las de Martín Osimani, Gustavo Barrera y Mauricio Aguiar, presentarán un mix entre jóvenes promesas (Fitipaldo, Calfani) y líderes de experiencia (Batista, Mazzarino, García Morales). Más allá de pelear arriba o no, será interesante ver si logran dejar una mejor imagen que en los últimos FIBA Americas, donde siempre se han visto rodeados por peleas internas, que acabaron reflejándose en cancha.
Por último, llegamos al más desconocido de los diez, Jamaica, al menos en cuanto a participaciones a este nivel, ya que en cuanto a nombres, encontramos algunos conocidos. Los líderes del equipo serán los potentes NBA Patrick Ewing Jr (hijo de la leyenda de los Knicks) y Samardo Samuels, que estarán acompañados por los 2,15 de Jerome Jordan y el atlético Garfield Blair, de un pequeño paso por Weber Bahía Estudiantes. Un equipo que llega como punto, pero que no debería sorprendernos verlo dar algún que otro golpe…
En resumen, estamos hablando de un torneo que sin dudas será apasionante, con un estadio en Caracas perfecto para este tipo de eventos, y que esperemos tenga a la Selección de Lamas volviendo a dejar bien arriba al básquet nacional. Más allá de los buenos resultados en la previa y como ya marcamos varias veces, en este Pre Mundial, a nadie le sobra nada… y eso incluye a Argentina, que no podrá regalar nada, si pretende volver a meterse de manera directa entre los mejores del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario