viernes, 6 de septiembre de 2013

Preocupante: Argentina cayó ante Jamaica

1266340_10202072716127657_1882765799_oArgentina mostró su peor cara en años y perdió ante el conjunto centroamericano por 81 a 75. Las chances de clasificación ahora penden de un hilo. Una caída sin atenuantes ni excusas.

Sacando la buena victoria ante México, el nivel de Argentina en el torneo ha sido muy pobre. Por momentos se ve en cancha un equipo carente de ideas y recursos, que hace uso y abuso del tiro de tres, y que en defensa, le cuesta mucho frente a rivales con más talento individual y físico.
Más allá de esto, y la responsabilidad que pueda caer sobre cada jugador, lo del banco tampoco está siendo bueno. Se puede hablar de un sinfín de cuestiones tácticas que desde afuera, cuestan entender pero todo termina en una misma conclusión, que abarca a todo el plantel: Argentina no está jugando como sabe y podría hacerlo.
El punto más bajo, al menos por ahora, llegó este viernes, con una dura e inesperada derrota ante Jamaica por 81 a 75. Con la caída, la Selección queda con un record endeble de 3 ganados y 3 perdidos, que lo deja muy apretado de cara a la clasificación al Mundial y sin absolutamente ningún margen de error, para lo que queda de torneo.
Yendo al partido en sí, hay que decir que Argentina tuvo una primera mitad para el olvido, tomando 21 triples, a pesar de solo encestar 5 de ellos, y permitiendo 27 rebotes al rival. Se hizo casi todo mal y lo peor, sin la actitud de otras veces. Aun así, un buen pasaje de Selem Safar y la incapacidad del equipo rival, hizo que los de Lamas se fueran al descanso al frente por 31 a 28.
Luego de 20 minutos para el olvido, la lógica indicaba que todo debía mejorar; no se podía jugar peor y al menos por un rato, esto fue así. Con un buen ingreso de Leo Mainoldi, un par de corridas de Facundo Campazzo y una defensa más intensa, Argentina pareció retomar el control del partido y pasó al frente por 8, promediando el tercer parcial.
Cuando el mal momento parecía haber quedado atrás, llegó el último cuarto, que acabaría siendo una verdadera pesadilla para el conjunto nacional. Sin Campazzo en cancha, Argentina volvió a apostar por Nicolás Laprovittola y el ex jugador de Lanús, mantuvo el muy flojo nivel que viene mostrando a lo largo del torneo.
Laprovittola perdió un par de pelotas increíbles, que llenaron de confianza a un equipo que se alimenta de ella y de repente, el marcador quedó igualado. Para cuando volvió Campazzo, el daño ya estaba hecho. Argentina volvió a sumergirse en un mar de dudas y Jamaica, más agrandado que nunca.
El cierre del partido le perteneció a Weyinmi Rose, quien tomó las riendas del juego para sí mismo, con penetración tras penetración, frente a la blanda defensa argentina. Tal como sucediera ayer con el Pick and Roll de Arroyo, ni el banco ni los jugadores encontraron los ajustes necesarios para frenar el 1 vs 1 de Rose, quien sencillamente anotó cada vez que se lo propuso. Argentina intentó, pero no pudo mantener el ritmo de goleo en el otro costado y terminó cayendo por 81 a 75.
Algunos números ayudan a entender lo que pasó: 9 de 30 en triples (¿Cansancio? ¿Temor al juego interno del rival?), 66% en libres, un solo rebote ofensivo tomado en todo el partido y principalmente, la superación jamaiquina por 46 a 26 en los tableros generales. Realmente, datos que asustan y preocupan.
A pesar de que todavía hay chances de clasificación, Argentina deberá cambiar su cara, de manera urgente. En este momento, lo único que hay son preguntas sin respuesta: ¿Por qué Delia juega bien el primer cuarto y después no vuelve a entrar?, ¿Sigue siendo Laprovittola el indicado para darle descanso a Campazzo?, ¿Se va a seguir apostando pura y exclusivamente por el tiro de tres?… Tiempo de reflexión y análisis para el grupo, tanto desde lo individual, como desde lo colectivo.
Síntesis:
Argentina (75): Facundo Campazzo 14, Selem Safar 8, Marcos Mata 2, Luis Scola 22, Marcos Delia 4 (FI); Nicolás Laprovittola 0, Juan Fernández 2, Pablo Espinoza 2, Leo Mainoldi 9, Juan Gutiérrez 12. DT: Julio Lamas.
Jamaica (81): Akeem Scott 12, Weyinmi Rose 24, Patrick Ewing 0, Adrian Uter 10, Jerome Jordan 11 (FI); Dylan Ennis 6, Garfield Blair 10, Durand Scott 8, Adrian Forbes 0, Vashil Fernandez 0. DT: James Vincent.
Parciales: 17-16, 28-31, 50-55, 81-75.
Árbitros: Reynaldo Mercedes, Michael Weiland y Héctor Uslenghi

No hay comentarios:

Publicar un comentario